Entre los muchos conceptos que se pueden tocar en los mercados está el del servicio de Letras en Descuento le ofrece al cliente la oportunidad de recibir anticipadamente el pago de cada una de las letras aprobadas por su Funcionario de Negocios. Dicho importe que es abonado de la letra considera el descuento correspondiente a la tasa de interés asignada para este tipo de operaciones.
Beneficios para el cliente:
Liquidez:
Permite acceder a un financiamiento rápido garantizado por la cobranza de sus letras.
Eficiencia:
Permite delegar al BCP la cobranza y administración física de sus letras.
Información:
En cualquier momento puede obtener información completa sobre el estado de su cartera de letras a través de Telecrédito. Además, se le envía diariamente los dietarios con la información de los movimientos de su cartera de letras.
Cobertura:
Dispone el cliente de toda la red de oficinas a nivel nacional para la presentación de sus letras y en el caso de sus clientes, para el pago de las mismas.
Flexibilidad:
La tasa de financiamiento puede ser definida en base al riesgo del Aceptante de la letra.
Procedimiento:
El procedimiento para dejar las letras en Descuento en el BCP consiste en:
- Firmar un contrato.
- Llenar y entregar, junto con las letras, la Planilla de Letras y Facturas disponible en cualquiera de las oficinas BCP o a través de un Funcionario de Negocios.
- Finalmente, se deberá dejar la planilla y sus letras en cualquier oficina del BCP, de preferencia en la que se encuentra su Funcionario de Negocios.
Requisitos:
Para firmar el convenio es necesario tener una cuenta corriente en el BCP. Para cada descuento se requiere la calificación previa de los Aceptantes de las letras. Se requiere la asignación de una línea de crédito. Las letras endosadas a favor del banco son calificadas por el Funcionario de Negocios. La calificación de los Aceptantes de las letras se realiza de manera muy rápida y el adelanto de dinero se abona directamente en la Cuenta Corriente del cliente, neto de intereses, beneficiándolo así en el pago del ITF.
Descuento en Letras del BBVA Continental:
Un ejemplo es el Descuento en Letras del BBVA Continental, que ofrece un Financiamiento de Capital de Trabajo Post Venta, el Banco BBVA Continental paga en la Cuenta Corriente el importe de las Letras menos los intereses correspondiente al plazo que resta al vencimiento, además de dejar a disposición de los Aceptantes su amplia red de oficinas para cancelar los documentos, y otorga los servicios de Avisos de Vencimiento y Protesto Notarial.