Los Seguros Médicos son algo imprescindible si bien sabemos que no evitan ni previenen como las vacunas pero si nos ayudan a que los cuidados de la salud y exámenes sean menos caros a nuestros bolsillos algo que el Seguro Médico o seguro de asistencia sanitaria hace como pocos productos uno puede prescindir de una tarjeta de crédito pero de un seguro de coche o de un seguro de salud es casi imposible si se quiere tener un cuidado pleno de la salud particular y familiar.
El Seguro Médico, normalmente definido como el «seguro de asistencia sanitaria de servicios completos, limitados, o restringidos, mediante retribución profesional por acto médico, y libre elección del asegurado dentro del cuadro médico de la compañía». Casi nada! Lo que esta claro es que los seguros médicos son un importante elemento de ‘previsión’ ante los imprevistos de la salud. El seguro médico nos asegura que si llegan a consumarse ciertos riesgos (de los que tenemos incluidos en las condiciones de la póliza del seguro), recibiremos la atención médica adecuada.El seguro médico es también conocido como Seguro de Salud.
Existen dos grandes modalidades a la hora de elegir un seguro médico:
-Seguros médicos de cuadro médico
-Seguros médicos de reembolso.
Los seguros médicos más extendidos son los de libre elección de médico (posibilidad de elegir dentro de los cuadros médicos de las compañías). Al contratar un seguro médico, nos remiten a las condiciones generales y condiciones particulares del seguro médico, convenidas dentro del contrato firmado en la póliza.
Condiciones del Seguro Médico:
LO QUE NOS OFRECE UN SEGURO MEDICO:
Ya vimos que los seguros médicos pueden ser un buen complemento a la sanidad pública de cara a nuestras necesidades de salud. Pero, ¿Qué es lo que nos ofrece un seguro médico? que en los contratos pueden leerse como «Exclusiones del Seguro Médico»:
Si nos guiamos por las promociones de seguros médicos veremos que estos nos anuncian una asistencia sanitaria de calidad, con las coberturas más innovadoras, y con gran variedad de centros médicos y especialistas, información que puede ser útil para hacernos una primera idea, pero que debemos ampliar ya que cada seguro médico tiene sus características, límites, y coberturas.
Aspectos básicos del Seguro Médico:
Las coberturas del seguro médico:
Se trata de aquellos servicios de salud y especialidades que forman parte de la prestación de la asistencia sanitaria, pudiendo cubrir desde la asistencia primaria a especialidades médicas, hospitalización, tratamientos especiales u otros servicios de salud. En función del tipo de seguro médico (flexible, modular, integral, etc..) pueden variar las coberturas contratadas.
Cuadros médicos:
Habitualmente en las promociones de seguros médicos nos informan de un gran número de centros y especialistas. En este sentido es importante analizar que nos pueden ofrecer el cuadro médico en función de nuestro lugar de residencia, y nuestras necesidades de salud.
Garantías y servicios complementarios de salud:
Algunos seguros de salud pueden ofrecer servicios complementarios como puede ser la asistencia en viaje u otros servicios de bienestar y salud, como por ejemplo la medicina natural. Revisa si te puede interesar alguno de estos servicios ofrecidos de manera complementaria al seguro médico.
Son alguno de los aspectos que nos pueden ayudar a entender lo que nos ofrecen los seguros médicos, y por tanto nos pueden ayudar a decidir si contratamos uno para nuestra salud, en el sentido que podemos ver si nuestras necesidades encajan con las coberturas que nos ofrecen, si tenemos centros médicos cercanos, y si el seguro médico nos ofrece servicios de salud complementarios para cuidar activamente la salud.
Si te interesan los seguros médicos, el primer paso puede ser revisar la oferta de las compañías de seguros médicos para ver que nos ofrecen sus productos de salud.
Imagen: http://espanol.hispanicaccess.org
Pingback: Sigma Dental