Un siniestro es la ocurrencia de un suceso amparado en la póliza de seguros, comenzando las obligaciones a cargo del asegurador. Las mismas en la mayor parte de los casos es el pago de una cantidad de dinero, pudiendo tratarse también de una prestación de servicios, asistencia médica, jurídica, reparación de un daño, etc.
Documentación necesaria para el pago de las coberturas:
Para cada compañía la documentación requerida puede cambiar, y todo va a depender de la política de la aseguradora así como también el tipo de seguro que se tiene contratado.
A continuación presentaremos la documentación que requiere Mapfre, para un siniestro involucrado un seguro de vida:
Al fallecimiento de un asegurado, el solicitante debe presentar ante cualquiera de las oficinas de MAPFRE PERÚ a nivel nacional, los documentos que se indican a continuación para el pago de una indemnización de un seguro de Vida Individual, Vida Grupo, Accidentes Personales y Desgravamen.
VIDA INDIVIDUAL y VIDA GRUPO:
Muerte Natural:
Copia simple DNI del asegurado fallecido.
Copia del Certificado de Defunción.
Original o copia debidamente legalizada de la Declaración Jurada de Beneficiarios. En caso de no existir este documento adjuntar o copia legalizada del testimonio de sucesión intestada.
Copia Literal de la inscripción de la sucesión intestada en registros públicos en original.
Original o copia legalizada del Acta o Partida de Defunción.
Ultimo recibo de pago de primas o 3 últimas boletas de descuento.
Fotocopia legalizada del DNI del beneficiario señalado en la Declaración de Beneficiarios de la póliza, en caso el beneficiario sea menor de edad, copia legalizada del DNI del menor y copia simple del DNI del padre y/o tutor legal.
Muerte Accidental:
Copia simple DNI del asegurado.
Original o copia debidamente legalizada de la Declaración Jurada de Beneficiarios. En caso de no existir este documento adjuntar o copia legalizada del testimonio de sucesión intestada.
Copia Literal de la inscripción de la sucesión intestada en registros públicos en original.
Copia del Certificado de Defunción y/o Certificado de Necropsia.
Original o copia legalizada del Acta o Partida de Defunción.
Ultimo recibo de pago de primas o 3 últimas boletas de descuento.
Copia del Atestado Policial y/o Informe Policial.
Copia del Protocolo de Autopsia, de haberse realizado, Resultado de exámenes practicados (Químico Toxicológico, Dosaje Etílico, Anátomo Patológico, etc.).
Accidentes Personales de Entidades Financieras, Seguro Individual de Accidentes Personales (SIAP):
Muerte Accidental:
Copia simple DNI del asegurado.
Original o copia debidamente legalizada de la Declaración Jurada de Beneficiarios. En caso de no existir este documento adjuntar o copia legalizada del testimonio de sucesión intestada.
Copia Literal de la inscripción de la sucesión intestada en registros públicos en original.
Copia del Certificado de Defunción y/o Certificado de Necropsia.
Original o copia legalizada del Acta o Partida de Defunción.
Ultimo recibo de pago de primas o 3 últimas boletas de descuento.
Copia del Atestado Policial y/o Informe Policial.
Copia del Protocolo de Autopsia, de haberse realizado.
Resultado de exámenes practicados (Químico Toxicológico, Dosaje Etílico, Anátomo Patológico, etc.).
DESGRAVAMEN:
Los documentos que se indican a continuación deberán a la entidad financiera donde fue solicitado el préstamo o tarjeta de crédito, se detallan los documentos a presentar:
Muerte Natural:
Copia simple DNI del asegurado.
Copia del Certificado de Defunción.
Original o copia legalizada del Acta o Partida de Defunción.
Muerte Accidental:
Copia simple DNI del asegurado.
Copia del Certificado de Defunción y/o Certificado de Necropsia.
Original o copia legalizada del Acta o Partida de Defunción.
Copia del Atestado Policial y/o Informe Policial.
Copia del Protocolo de Autopsia, de haberse realizado.
Resultado de exámenes practicados (Químico Toxicológico, Dosaje Etílico, Anátomo Patológico, etc.).
Nota: La compañía podrá solicitar documentación adicional para la evaluación del caso.
Este trámite, de carácter gratuito (tasa 0), se debe realizar directamente en cualquiera de las mesas de partes de la Superintendencia de Banca y Seguros.