Es una compañía peruana, especializada en Microseguros y Rentas Vitalicias. Diseñan e implementan seguros sencillos y de fácil acceso. En poco más de dos años de operaciones, brindaron servicios a más de 730 mil asegurados.
Pertenece al Grupo ACP, holding peruano con presencia en México, El Salvador, Uruguay, Argentina, Bolivia y Perú; a través de empresas dedicadas a brindar servicios a los emprendedores de Latinoamérica.
La Corporación Financiera Internacional, brazo financiero del Banco Mundial, también participa en el accionariado de Protecta, convirtiéndose así en un respaldo internacional, que sumado a la solidez y especialización del Grupo ACP en Latinoamérica, les permite ofrecer productos creados de acuerdo a las necesidades de sus clientes, con un alto nivel de servicio.
Hacia mediados del año 2006 el Grupo ACP tenía ya 38 años de vida, 9 de ellos dedicados con satisfacción, a través de Mibanco, a bancarizar a los sectores del Perú, que no tenían la posibilidad de acceder a un crédito formal de la banca comercial (Mibanco se convertía así en líder del sector microfinanciero). Es en este año que el interés del Grupo ACP por brindar accesos y mejores servicios a las familias peruanas excluidas de los seguros, se convirtió en el inicio de otro gran proyecto, el «Proyecto Protecta».
Desde la concepción de la idea, la premisa fue contar con los mejores especialistas del mercado asegurador, para garantizar así el éxito del Proyecto, es así como Alfredo Jochamowitz y José Bazo Febres, profesionales de reconocida trayectoria en el mercado asegurador, comenzaron a trabajar en la materialización del proyecto. Se unieron a este arduo trabajo, otros grandes profesionales con una amplia experiencia en el sector, como Alfredo Salazar Delgado, quien ingresó a reforzar el equipo, que en 18 meses llevaría a que Protecta Compañía de Seguros obtuviera su permiso para iniciar operaciones en el mercado peruano, por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.